Publicidad

Formacion Online
 
La herramienta unificada LIDER-CALENER ya está dis ...
Se informa a los Sres. Colegiados que se encuentra dispon ...
Tablón de anuncios
 
Se alquila puesto de trabajo compartido con otros t&eacut ...
arquitectura   -   ingeniería  - &n ...
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN VÍCTOR BELTRÍ: EL MODERNISMO EN LA REGION DE MURCIA.

VICTOR BELTRÍ: EL MODERNISMO EN CARTAGENA. COAMU_SEDE MURCIA

El próximo jueves 14 de febrero a las 20.30 h, tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, ubicado en la calle Jara Carrillo nº 5 de Murcia, la inauguración de la Exposición del más importante arquitecto modernista que ha tenido la ciudad de Cartagena y la Región de Murcia: Víctor Beltrí y Roqueta, conmemorando el 150 aniversario de su nacimiento.

Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, junto con la Comisión Beltrí 2012, la exposición, que se desarrollará del 14 de febrero al 27 de febrero, abordará la figura y obra de este insigne arquitecto, nacido en Tortosa pero cartagenero de adopción.

Aunque nacido en el seno de una familia humilde, el ambiente intelectual existente en su hogar ejerció una influencia decisiva para que se trasladara desde Tortosa a Barcelona a estudiar Arquitectura. Para poder costearse sus estudios, trabajó con su profesor Augusto Font, llegando incluso a colaborar con Gaudí.

Tras trabajar en Tortosa (1887-1890) y Gandía (1891-1893) como Arquitecto municipal, pasa a Murcia, para ejercer como Arquitecto de Hacienda (1893-1897).

En 1895 llega a Cartagena, que en aquellos momentos era una ciudad con una economía floreciente como consecuencia del auge de la minería. Es en esta ciudad donde realiza lo mejor de su producción para esa nueva burguesía minera.

Arquitectónicamente se decantó inicialmente por un eclecticismo, para integrarse rápidamente en un modernismo en el que incorpora elementos de las escuelas catalana, francesa, belga o vienesa. Destaca el concepto global de sus edificios, consiguiendo en sus obras la perfecta integración de todas las artes aplicadas, dentro del más puro espíritu modernista.

 

Durante sus últimos años de vida explora otras corrientes arquitectónicas, imperantes en la época, siendo sus últimas obras de estilo racionalista. Falleció en Cartagena en 1935.